La revolución bancaria

Sea por la pandemia a raíz del covid-19, o por el hecho de reinventarse en cuanto a servicios con la relación con clientes, los bancos revolucionan este 2021, dando la vuelta a la banca que conocemos hoy en día. Aparte de las 10 tendencias que pueden cambiar en la industria bancaria este año, a raíz del experto Alan Mclntyre, damos una pequeña vuelta por los inicios de la banca en Cataluña, porque para entender la revolución, es interesante entender los inicios de la banca en nuestra casa.

 

Con el ritmo frenético de vida que llevamos actualmente, muchas veces nos olvidamos del momento del cambio de los hechos más importantes, donde damos por hecho que la vida siempre ha sido como la conocemos o la sabemos llevar. En el caso de los bancos, podemos decir que desde el primer banco que tuvo Cataluña a la Edad Media, llamado “Mesa de cambio de Barcelona”, que consistía en unos tablones en la calle, donde se contaba dinero, se hacían operaciones bancarias y donde también se hacían pagos y cobros. Desde esta mesa de cambio, creada en el 1401 gracias al Consell de Cent de Barcelona y bautizada también como el primer banco público de Europa, el mundo bancario ha dado muchas vueltas. Pero ¿por qué motivo, en 11Onze, hablamos de historia? Pues, sencillamente, porque para entender el mundo actual, tenemos que entender el inicio de las cosas, y si Cataluña hizo un cambio en la relación bancaria después de la peste de 1348, ¿porque no hacer una revolución bancaria con la relación con los nuevos clientes que además se ha transformado, a raíz de la pandemia sufrida en el 2020?

Pero, ¿qué quiere decir una revolución? El diccionario del Institut d’Estudis Catalans, define “revolución” como: “Un cambio total, radical.” Para hacer real este cambio, la mirada revolucionaria se centra en la necesidad de las personas. Hay que adaptarse a la nueva manera de vivir en sociedad, donde vamos dejando de utilizar el dinero en metálico, y por tanto, el cliente ya no busca un cajero a cada esquina ni tampoco busca tener que desplazarse a su oficina bancaria. El cliente busca una buena atención que a la vez sea rápida y se vehicule a través de una buena operativa web y móvil.

El experto Alan Mclntyre, de la consultora de servicios tecnológicos Accenture, ha hecho en la misma página web de Accenture, su lista anual con las 10 tendencias más probables de afectar a la industria bancaria este 2021. 

La primera de esta lista de la revolución bancària de Mclntyre, nos dice que vamos con todos los recursos posibles, o no hagas ningún intento para iniciar el proyecto; esta tendencia la podemos relacionar mucho con el contexto de cambio que necesita ahora mismo la sociedad después de la pandemia de este pasado 2020, donde muchos sectores se han visto obligados a regenerarse o morir. La segunda tendencia de Mclntyre es esta nueva normalidad, tan escuchada en los medios este último año, la relacionamos con el mundo bancario como una nueva estandarización de la banca tradicional a la banca del futuro. La tercera inclinación de Mclntyre se define como la nueva era de las aplicaciones bancarias, donde los bancos finalizan la manera de interaccionar con los clientes como lo han hecho hasta ahora, y serán más que servicios bancarios dentro de sus app, ofreciendo nuevos abanicos de oportunidades a los clientes. En cuarto lugar de esta famosa lista bancaria, tenemos la tendencia de la transparencia radical de un banco, donde se comparte toda la información que el cliente necesita, aquí encontramos un valor añadido: el cliente tiene el poder de pensar por sí mismo con la información que recibe de su banco, esto le da la oportunidad de decidir él mismo cómo y qué hacer con su capital.

La quinta tendencia de Mclntyre, nos recuerda que se tiene que estar reconocido no como ser el mejor en algo, si no en ser los únicos en hacer posible el cambio dentro del mundo bancario; ser los innovadores. En sexto lugar, Mclntyre nos avanza que el efectivo dejará de existir en el punto principal de las operaciones, dando más importancia a un mundo que ya tenemos interiorizado, el de los pagos digitales. Como séptima tendencia, dice que la banca se embarca en la sostenibilidad por un mundo que reconoce las consecuencias macroeconómicas del cambio climático. La octava tendencia de Mclntyre se define como la incertidumbre en las regulaciones norteamericanas después del periodo de elecciones del 2021, la cual puede tener impacto directo en las gestiones económicas internacionales. En noveno lugar, encontramos la importancia del regulador digital, y como última tendencia de Mclntyre, encontramos que los entornos digitales bancarios serán mucho más abiertos y seguros, dejando atrás los entornos arcaicos y cerrados típicos del mundo bancario desgastado.

Es necesario esperar y ver cómo estas tendencias de Mclntyre van aterrizando en la realidad. Mientras tanto, es necesario ver el camino que coge cada tipo de banco, en esta revolución bancaria, y ver hasta qué punto se realiza este cambio en la relación con los nuevos clientes.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Lo que hay que saber sobre la nueva banca

4min lectura

¿Todavía te preguntas qué es una fintech?

Economía

Las fintech, el futuro de la banca es ahora

4min lectura

Cada vez son más las empresas que fusionan tecnología y

Economía

La ola digital que cambiará la banca

6min lectura

Digital Banking o banca digital es un término que se refiere a la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Som i serem!!Seguim!

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. J.Carles PlanasJ.Carles Planas says:
    Josep Carles

    Molt interessant

  4. Santi AlbertSanti Albert says:
    Santi

    Molt interessant!

  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    El camí cap a on apunta El Canut respon als punts que es refereix l’article. Crec que La Plaça pot servir per aprofondir els nostres coneixement i per tant empoderar-nos fent també “comprensible la transparència”

  6. Manel LopezManel Lopez says:
    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentari Manel, ens veiem per La Plaça

      Hace 3 años
  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    👏👏👏👏

  8. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  9. Esther CanovasEsther Canovas says:
    Esther

    Un banc huma

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Tan necessari en els temps que corren. Gràcies pel teu comentari Esther. Ens veiem per la Plaça

      Hace 3 años
  10. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    es un apart tan i tan important ser i estar al costat de les persones
    es allò que fins i tot la banc atradicional ha deixat de banda

    • Núria Rambla Vilamitjana says:

      Totalment d’acord Alicia, nosaltres fem una banca diferent, una banca que no deixa a les persones de costat. Gaudeix de la plaça i així ens coneixem tots millor!

      Hace 3 años
  11. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    11Onze BancCatalà posa les bases per a cumplir les 10 tendències de l’ anomenada revolució bancària. No en va Catalunya va tenir la primera Taula de Canvi o banc Públic d’ Europa. Qui ho té del nèixer mai ho deixa

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Ben dit, Mercè. Això és el que vol 11Onze Banc. Ressuscitar aquest esperit tan català de fer el que s’ha de fer en tot moment, malgrat que a alguns no agradi. Gràcies i benvinguda.

      Hace 3 años
  12. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Clar i didàctic 👍

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Gràcies per la teva opinió, Alícia, com sempre. Ens alegra que t’agradi.

      Hace 3 años
  13. James SeneJames Sene says:
  14. Jordi CollJordi Coll Planas says:
    Jordi

    Un banc per a les persones

Deja una respuesta

App Store Google Play