Xavier-Tornos Xavier-Tornos

“Necesitamos un banco catalán porque tenemos que poder decidir que hacemos con nuestro dinero”, Xavier.

ENTREVISTA: Xavier Tornos, parte de los 148 inversores fundadores de 11Onze, y uno de los propietarios de Instaltop, una empresa de parqués y carpintería situada en Montcada i Reixac. Después de conocer la creación de 11Onze decidió formar parte de la iniciativa. Para él, lo más importante del proyecto es la ética y la reinversión del dinero en la economía del país como una herramienta para sacar adelante proyectos personales y empresariales.

  • ¿Por qué has decidido ser impulsor de 11Onze?

Fue muy fácil para mí. Me trucó hace seis meses Natàlia Cugueró, la actual directora del banco, porque nos conocemos desde hace 20 años. Me explicó el proyecto de 11Onze y enseguida vi que era una entidad muy innovadora, revolucionaria y necesaria. Me ilusionó de tal manera que fue muy fácil para mí decir que si y participar directamente.

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención de este proyecto?

Básicamente la innovación que supone en el sector bancario la llegada de un banco ético e innovador en cuanto a su estructura y organización. Me ilusionó especialmente el grupo de personas que hay detrás de 11Onze, para mí es un factor muy relevante a tener en cuenta.

También pienso que es necesario que las estructuras de un país estén muy cerca del usuario final. Por eso pienso que 11Onze es un algo necesario para situar las estructuras, en este caso financieras, cerca de sus usuarios: pymes o clientes particulares que necesiten financiación para sacar adelante sus proyectos.

  • ¿Cómo crees que reaccionarán los usuarios y los clientes a la aparición de una banca como esta?

Yo pienso que tienen que reaccionar bien por todas las características que tiene 11Onze. Será una banca ética y esto es muy importante porque ya sabemos el tipo de inversiones que hace la banca tradicional y lo que representamos para ellos, que básicamente, es nada. 11Onze, para tener este componente de eticidad, da mucha importancia a la inversión de sus beneficios al crecimiento de la economía catalana y la de su comunidad. A la larga, pero, no descarto que pueda crecer y abrirse a otros mercados en el ámbito español y europeo. Pienso que lo podemos hacer muy bien y que el resto de personas valoren este aspecto.

  • Uno de los pilares más importantes del banco es el concepto “banca comunitaria”, ¿cómo explicarías este espíritu de 11Onze?

Creo que cuando creas un banco que está muy cerca de la gente y que da servicio a pymes o particulares, acaba conociendo la idiosincrasia de la sociedad de nuestro país. Por ejemplo, saber qué queremos, como lo queremos y cuándo. Al final, la función del banco es transferir el dinero de los inversores o ahorradores a los prestatarios, si conoce el mercado tanto de unos como otros, es más fácil que esta comunidad crezca y favorezca a la economía de las personas que participen.

  • ¿Por qué crees que hace falta, en estos momentos, un banco catalán en nuestra casa?

Porque lo necesitamos. Todo país necesita unas estructuras de estado y una de estas estructuras es la financiera, es aquí donde entran los bancos. Necesitamos un banco en Cataluña porque tenemos que poder decidir que hacemos con nuestro dinero y como lo invertimos en nuestra propia economía de país. De hecho, creo que los directivos de 11Onze tendrán que poner las condiciones para que la gente se beneficie de los servicios que da el banco, así la economía puede fluir y sacar adelante nuestros proyectos personales y profesionales.

  • Y en cuanto al ámbito de inversores, ¿tú que esperas de 11Onze?

Que se cumplan las expectativas de todo lo que he visto, me han dicho y he comprobado. El otro día tuve la suerte de ir al campus y hablar con la primera hornada de agentes de 11Onze; me quedé alucinado por la ilusión que tienen, por la convivencia de diferentes generaciones… Una ilusión tremenda para empezar a dar servicio y hacer las cosas bien.

En cuanto al tema de la ética, y estoy convencido de esto, espero que reinvierta el dinero en proyectos sociales que en general, nos beneficien a todos. Pienso que ya tenemos bastante de este capitalismo salvaje que hace que cada vez los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Tenemos que parar esto ya y creo que lo podemos conseguir a través del banco.

  • ¿Qué fortalezas destacas de Xavi Tornos empresario?

Es difícil hablar de las cosas buenas de uno mismo. Me considero un empresario muy planificador y esto creo que es muy importante a la hora de hacer crecer una empresa. También creo que cuento con una gran orientación hacia el cliente en todo lo que hago. Me gusta mucho saber que están contentos y también mis empleados. Al final son ellos los que dan la cara y es importante que estén contentos con su trabajo porque así lo transmitirán a los clientes.

 

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Manel LopezManel Lopez says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Com bé dius Xavier sinó tenim financiacio pròpia no farem res

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play