Dra-Sun-Rius Dra-Sun-Rius

«Espero una banca que ayude a las personas.» Dra. Sun Rius

ENTREVISTA: Dra. Sun Rius. Entre las 148 personas fundadoras inversoras de 11Onze Banc.

 

Médica de profesión y delegada de la Cámara de Terrassa en Sant Cugat, Rubí y Catellbisbal, Sun Rius se suma al proyecto de 11Onze como una de las inversoras y socias del nuevo banco catalán. Como copropietaria de la tienda de salud y alimentación Gerd Rius Dietètica ubicada en Sant Cugat, critica el trato que la banca tradicional ha dado a los pequeños empresarios catalanes. Es por eso que cree firmemente en la posibilidad de desatarse de las antiguas estructuras bancarias dominadas por el estado español y así conseguir la emancipación del país.

  • ¿En qué crees que la banca ha fallado a los ciudadanos y empresarios catalanes?

Ha fallado en todo. Todos los bancos actuales han sido supeditados al Íbex -35, se han dejado dominar por las entidades que lo componen y que, a su vez, ejercen su poder sobre nuestras entidades catalanas. Esto, desde mi punto de vista, es fallar a las personas que han confiado en sus respectivos bancos.

  • ¿Consideras que ahora mismo, en plena pandemia, es un buen momento para sacar al mercado un nuevo banco catalán?

Considero que ahora es más importante que nunca levantar nuestra red de comercios y empresas, sobre todo ahora que el país está muy afectado por la crisis derivada de la pandemia. Es nuestra herramienta de futuro y por lo tanto, necesitamos reforzarla. Pero para hacerlo necesitamos inversión y volver a aplicar aquello que mejor sabemos hacer en Cataluña: trabajar mucho y proyectar un futuro.

  • ¿Qué te ha motivado a invertir en 11Onze? ¿Qué esperas del banco?

El proyecto que propone 11Onze me parece muy interesante. 11Onze, es una manera de poder colaborar con nuestro país para conseguir cierta independencia respecto a España. Considero que una banca catalana aislada del dominio español nos podrá dar la oportunidad de trabajar por Cataluña y crear más estructuras de Estado para tener más independencia. Por lo tanto, espero una banca que ayude a las personas y empuje los esfuerzos de los pequeños empresarios hacia un auténtico país donde todos vivamos de una manera más libre.

  • En cuanto al resto de empresarios, ¿cómo crees que verán desde fuera el proyecto de 11Onze?

Creo que valorarán muy positivamente la facilidad de obtener inversiones para su empresa. También valorarán el hecho de que 11Onze no depende de España porque esto supone que solo mirará por el futuro de Cataluña. Además, será una banca digitalizada adaptada a las necesidades actuales que son, básicamente, tener un acceso fácil, agilizar los procesos y hacer uso de una aplicación intuitiva que todo el mundo pueda utilizar. Todo ello hace del banco una muy buena propuesta.

  • ¿Teniendo en cuenta tu experiencia como empresaria, qué valores de 11Onze son claves para ti?

Desde mi punto de vista es fundamental que sea una banca ética. Esto significa que no invierta en armamento bélico ni favorezca la explotación infantil o de mujeres vulnerables como encontramos en otras entidades. Es esencial conseguir una banca en que su valor principal sean las personas y las empresas, y con esto, levantar el país.

  • Precisamente, una de las peculiaridades de 11Onze es que se trata de una banca comunitaria. ¿Crees que los catalanes tienen ganas de formar parte de una estructura bancaria como esta?

Yo creo que sí. Hasta ahora los catalanes han estado atados de manos para poder proyectar toda su energía en Cataluña y su emprendimiento. Creo que esto ha hecho que, por un lado, no surgiera nuevo tejido empresarial y por otro lado, que no permitiera sacar suficiente rendimiento como país. Es una buena oportunidad para empezar de cero.

  • Teniendo en cuenta todo esto, ¿invitarías a otras personas a sumarse a la comunidad de 11Onze?

Sí, por supuesto. Creo que se trata de un proyecto innovador que mira hacia el futuro. Además, las personas que hay detrás de este nuevo banco sus profesionales que tienen claras sus preferencias y que darán suficiente confianza a los catalanes para empezar a desprender esta ambición y ganas de trabajar en el futuro del país.

  • ¿Qué fortaleza destacarías de la Sun Rius empresaria?

Partiendo de la base que soy médica, Gerd Rius Dietètica tenía que aportar salud pero también seriedad. Cuando abrí la tienda junto con mi hermana, teníamos claro que mi aportación sería asesorar los clientes correctamente. A pesar de esto, si tengo que destacar alguna fortaleza en concreto sería la ilusión. Ilusión para trabajar, para dar servicio a todas las personas que entraban por la puerta y generar confianza gracias al trabajo bien hecho. La perseverancia también ha sido clave para nosotros; no rendirnos nunca y buscar constantemente nuevos retos que priorizaran la satisfacción de mis clientes. Creo que esta ha sido la clave de la tienda.

  • Eres una persona muy conocida en Sant Cugat del Vallès y tienes una relación muy estrecha con los santcugatencs. ¿Cuál es el ánimo que predomina en el vecindario respecto a la pandemia?

La palabra que más los define es «angustia». Están preocupados porque no saben cuando ni como acabará todo. Ven que el mercado laboral está cayendo, que hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y aquellos que lo tienen, no saben en qué condiciones se quedarán. En general no tenemos demasiado claro cuál es el futuro que nos espera, por eso, un proyecto como 11Onze puede dar mucha esperanza ahora mismo por las facilidades que pone. Poder hablar de tú a tú, que no te encuentres con tantas barreras a la hora de levantar tu proyecto personal y que apuesten por el talento de los catalanes confiando en sus oportunidades de éxito.

Equip Editorial

    Deja una respuesta