Hora de rediseñar las ciudades

Los nuevos estilos de vida en la ciudad piden reurbanización. Con esto, mejoramos los cascos urbanos, y trabajamos en la recuperación de los barrios. Concretamente, la emergencia sanitaria de este pasado 2020, ha hecho ver la necesidad de hacer crecer las ciudades de manera más sostenible.

 

El pasado 2020 fue un año de revolución obligatoria para miles de sectores, y la reurbanización de las ciudades no quedó al margen. Con la movilidad, la economía y la vida social de todo el mundo paradas, la demanda de una actuación en cuanto a la sostenibilidad de las ciudades se hizo más que visible. La actualidad nos obliga a todos a acelerar la implantación de medidas como el plan de actuación para integrar la sostenibilidad y la salud en las ciudades, del Servei de Plans i Programes de la Generalitat de Catalunya, aprobado hace tres años y que propugnaba el concepto de ciudades amigas y saludables.

 

 

Las ciudades en general siguen siendo los lugares del planeta con los índices más altos de contaminación atmosférica, lo que las responsabiliza de miles de defunciones. A gran parte de las ciudades de Cataluña, durante el confinamiento, esta mortalidad crónica ligada a la contaminación ambiental llegó a mínimos históricos. Por otro lado, el confinamiento puso en evidencia las limitaciones de las ciudades a la hora de poder hacer deporte y salir a pasear, e hizo ver con claridad la necesidad y la urgencia de rediseñar urbanísticamente las ciudades para mejorar la salud de las personas.

El confinamiento reduce la contaminación

La pandemia nos ha abierto los ojos y ha hecho ver de primera mano la necesidad de reurbanizar las grandes urbes. Y esto es lo que pretende hacer el Servei de Plans i Programes, con su primera herramienta entre manos, como es el Instituto de Salud Global, lo ISGlobal. Como curiosidad, Barcelona es de las primeras en la lista de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre las ciudades del mundo más contaminadas. Aun así, el confinamiento hizo bajar la contaminación en Cataluña hasta mínimos históricos.

Consejos para ciudades sostenibles

Pero todavía estamos a tiempo, y es así como ISGlobal nos da cinco consejos para conseguir ciudades más sostenibles. Como punto de partida se recomienda mejorar la calidad del aire, asunto considerado prioritario para gobiernos, ayuntamientos y planificadores urbanos. Según ISGlobal, 7 de cada 10 personas vivirán en entornos urbanos de aquí a treinta años. El segundo punto es el ruido, como explica ISGlobal, 13 millones de personas en Europa sufren trastornos de sueño por culpa del ruido, que provoca el 36% de los problemas de salud causados por una mala planificación urbana. Entendemos que hay que reducir el ruido en las ciudades con la disminución de la velocidad, o también promocionando zonas silenciosas como por ejemplo espacios verdes. El tercer punto son los espacios naturales, hace falta una ciudad con más espacios verdes para beneficiar la salud de las personas, y sobre todo, cuando sabemos que los estudios relacionan los espacios naturales con la mejora de capacidad de atención de los niños. Los espacios verdes reducen el estrés, dan más esperanza de vida y mejoran nuestro estado de salud general. Como cuarto punto tenemos la actividad física; y es así como hacer crecer nuestros niveles de actividad física tiene que estar integrado a la necesidad de un buen diseño de las ciudades, dado que el sedentarismo es un grave problema de salud a escala mundial que hay que reducir. El último punto a mejorar es la temperatura. En las grandes ciudades sube de media entre dos y cuatro grados durante el día y unos diez grados de temperatura por la noche, lo que provoca partos prematuros, mortalidad y accidentes de tráfico y laborales.

Sin duda hay que reurbanizar las ciudades, y hay que hacerlo pensando en la mejora de la salud de las personas y no en la mejora económica, rediseñando cada rincón de cada ciudad y de cada barrio para poder encontrar en un futuro no muy lejano, tiempo para vivirlas y poder disfrutar de cada rincón. Y ahora mismo, ya no es una necesidad sino una urgencia sobre la cual hay que actuar sin perder ni un segundo más.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Innovate4Climate

4min lectura

Cita mundial contra el cambio climático en Barcelona

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Sembla un somni però tal com va el món cada cop són és necessàries aquestes iniciatives per no dir imprescindibles

  3. Manel LopezManel Lopez says:
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Menys edificis mes verd i cladria pensar amb fer ciutats mitjanes les macro
    Si el transport públic. Fos eficent hi hauria menys necessitat d’automobil

    • Laura Bunyol Bartrina says:

      Hola Alícia! Tens raó! Les problemàtiques de les ciutats són cada vegada més per motius de massa aglomeració. Segur que entre tots i totes podem construir nous models i patrons que siguin més eficients! Endavant!

      Hace 3 años
  6. laura bunyollaura bunyol says:
    laura

    Transports públics gratuïts per poder_ne entrar i sortir lliurement?.

Deja una respuesta

App Store Google Play