Cataluña, Líder en Empresas Innovadoras

Numerosos informes y estudios de entidades como el Mobile World Congress, la Agència per la Competitivitat de l’Empresa o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada no solo confirman que efectivamente los catalanes hacemos cosas, sino que las hacemos bastante bien. Y así, año tras año, Cataluña ocupa las mejores posiciones en rankings de innovación.

 

El informe de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) es concluyente: “Cataluña lidera el ránking de empresas innovadoras en el Estado español, con el 22% del total. Cataluña lidera tanto en producto como en proceso de negocio”. Unas cifras que no son producto de la casualidad, sino de una apuesta consciente y proactiva, tanto del tejido empresarial como de la administración pública. ¿Otro dato? Según el mismo estudio, ha habido un crecimiento del 10,7% de las empresas innovadoras en el trienio anterior al informe.

Esta innovación siempre va ligada al gasto en investigación y desarrollo (I+D). Y, en este punto, los datos también muestran un crecimiento del 2,4% en 2019 respecto al año anterior, tercer año de crecimiento consecutivo y la cifra más alta de la serie histórica. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del total del Estado español (4,2%) y de la Unión Europea (4,5%).

No hay ninguna duda que los catalanes tenemos el talento, la ciencia, el tejido industrial y el espíritu emprendedor, pero quizás nos falta una estrategia de país que sepa coordinar academia con industria. Tenemos que poder evitar la fuga del talento que tanto nos ha costado formar. Y para eso es necesario más financiación.

 

Inversión extranjera y financiación

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el 36% de las pequeñas y medianas empresas catalanas han recibido préstamos participativos del Estado, mucho por encima de la media española y a la cabeza del ránking con bastante diferencia.

Hay que destacar que, por ámbito de actividad, las pymes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) reúnen la mayoría de esta financiación. Un tejido empresarial que parece ser inmune a la pandemia y sigue creciendo con cifras de ocupación que son la envidia del sector. 

Así lo confirma un estudio realizado por el gabinete de estudios económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Laboratorio de Transferencia de Análisis Cuantitativo Regional de la Universitat de Barcelona (AQR-Lab), que muestra que el sector de las TIC ha dado trabajo a 128.700 personas el tercer trimestre de 2020, un 19,1% más comparado con el mismo periodo de 2019 y un máximo histórico. 

En cuanto a la inversión extranjera, la Cambra de Comerç de Barcelona ratifica que Cataluña también lidera la inversión productiva por valor de activos. Unos datos especialmente significativos, porque no están basadas en datos trimestrales o anuales propensos a la volatilidad, sino en la inversión limpia acumulada en periodos de más de diez años y que, por lo tanto, permiten identificar tendencias.

En definitiva, todos estos informes, estudios y análisis confirman que cuando hablamos de innovación no es suficiente con hacer cosas, y a hacerlas bien, sino que tienen que ir acompañadas de una visión de país que les dé apoyo.

 

Si quieres que tu negocio haga un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó

Cultura

El Automobile Barcelona

4min lectura

El coche eléctrico como gran protagonista.

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

El agente de 11Onze Oriol Garcia Farré recopila nueve de estos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    M’ha agradat molt l’article👌

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Jordi, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 2 años
  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Molt interessant.

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Sobta que l’ estat espanyol dobli en creixament R+D el català, sent que Catalunya lidera el ranking d’ empreses innovadores. Si l’ igualessom seriem imparables

  6. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    molt bon article

  7. Esther CanovasEsther Canovas says:
    Esther

    Els catalans som culs inquiets i aixo es tradueix en innovacio, projectes, etc

  8. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  9. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Un bon article per a mi que he de reconeixer que lleveigo poc d’empreses, d’Innovació, he après de manera planera.
    Es clar que hi ha talent i es una mica penós que momts cops no confiem amb nosaltres

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Moltes gràcies, i sí, tu ho has dit, de vegades ens manca confiança en nosaltres mateixos. Potser ja és hora de què comencem a creure que podem fer qualsevol cosa que ens proposem.

      Hace 3 años
  10. AlbertAlbert Chic Giménez says:
    Albert

    Molt bon article. Vull destacar la frase “però potser ens manca una estratègia de país que sàpiga coordinar acadèmia amb indústria” perquè considero que aquest és un dels 2 punts cabdals; l’altre és, sens dubte, la manca de finançament, que, altrament, faria possible amb tota seguretat l’aparició d’un MIT català.

Deja una respuesta

App Store Google Play