Cataluña frena el despoblamiento rural

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento desde hace décadas; una tendencia marcada por las oportunidades laborales y la centralización del tejido empresarial en las ciudades que la pandemia ha cambiado de forma definitiva: vuelve el desplazamiento rural.

 

Desde el año 2019 los datos demográficos muestran que se está consiguiendo frenar el despoblamiento rural en Cataluña gracias a más de 4.000 personas que se han desplazado. Desde entonces, y en especial desde la pandemia, las cifras no han dejado de aumentar. El Ayuntamiento de Barcelona constató que a principios de 2021 más de 13.000 empadronados habían abandonado la ciudad para mudarse del área metropolitana a municipios rurales.

Cada vez más gente teletrabaja desde los pueblos. La cap de agentes 11Onze Lara de Castro, nos cuenta como hacerlo.

La administración incentiva la forestación rural

El objetivo de los Ayuntamientos es captar nuevos habitantes, principalmente familias y gente joven que frenen el envejecimiento de la población rural. Pero conseguirlo solo es posible si se suman todos los actores.

Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat se lanzó, a finales de 2020, el programa de promoción de la vivienda en el mundo rural. Se destinaron dos millones de euros a rehabilitar viviendas en desuso para favorecer el traslado de nuevas familias. En pueblos como Garidells, en el Alt Camp, fue precisamente la falta de vivienda lo que los llevó a perder el 18,8% de sus habitantes en los últimos diez años, hasta situarse en solo 190 empadronados.

También entra en juego la gestión desde las Diputaciones, como es el caso de la Diputación de Lleida, que días atrás presentó la nueva partida presupuestaria para frenar el despoblamiento a través de acciones como incentivar la conectividad digital o el tejido empresarial. En el ámbito local, los Ayuntamientos también crean campañas de promoción, a través de la rehabilitación de espacios, de ayudas a los jóvenes o de ventajas que la nueva vida les ofrece, como la campaña del Ayuntamiento de Cardona Una nueva vida”.

La sociedad, por otro lado, ha creado iniciativas ciudadanas para llenar de vida los pueblos. Es el caso de Repoblem (Repoblamos), la cuenta que ha revolucionado las redes sociales uniendo proyectos y oportunidades del ámbito rural y personas que puedan estar interesadas.

 

La psicología avala los beneficios de la vida rural

El psicólogo social y medioambiental Mathew White ha llevado a cabo un estudio con 10.000 personas a lo largo de dieciocho años y ha constatado que las personas que viven en contacto con la naturaleza presentan menos fatiga mental, tasas de depresión más bajas y más calidad de vida.

La capacidad de desconexión, de alejarse del ritmo frenético y del estrés visual de la ciudad o la facilidad para acceder a productos naturales y ecológicos son algunas de las ventajas que los habitantes rurales valoran más. También aumenta el sentimiento de pertenecer a una comunidad, lo que reduce la sensación de aislamiento y soledad. 

Es el caso de Susanna, que ha vivido durante veinte años en el núcleo urbano de  Pallejà y ahora vuelve con toda la familia al pueblo de Gandesa, de dónde es originaria. Es sanitaria y, tanto para ella como para su familia, el confinamiento fue el punto decisivo para mudarse. Las ventajas eran claras: “más libertad y también mucha más seguridad”. La contrapartida fue el cambio de vida social, ya que son pocas las amistades que viven todo el año.

La exclusión financiera y digital, la asignatura pendiente

La exclusión financiera, digital o de comunicaciones son los principales retos a los que se enfrentan los pueblos. El sistema de comunicaciones, de transporte e incluso el tejido empresarial están claramente centralizados en las grandes ciudades, y esto puede suponer un gran reto para sus habitantes, que tienen que desplazarse para realizar cualquier gestión. 

La pandemia ha demostrado que el acceso a la red digital abre un mundo de posibilidades para trabajar o estudiar desde cualquier punto; supone libertad individual para decidir, pero con el gran condicionante de la conectividad.

Cataluña afronta el reto de llevar conexión a todas estas zonas. Sería un hito tecnológicamente inédito que situaría a Cataluña internacionalmente como punto estratégico para el desarrollo de la estrategia 5G. Una revolución en el mundo de las comunicaciones que ofrecería la consolidación intersectorial del tejido social y productivo: fomento de una nueva industria tecnológica, atracción de talento, posición líder mundial en 5G y unión de la administración y operadores de telecomunicaciones para acelerar el despliegue y la cobertura del 5G en todo el territorio.

Todos estos retos, proyectos y demandas configuran el mapa actual del despoblamiento en Cataluña y demuestran que la hoja de ruta, en este sentido, está clara: si la distribución territorial debe incluir a los pueblos, los pueblos deben tener acceso a todos los servicios.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado la notícia, recomendamos:

Economía

La banca comunitaria

4min lectura

Ayudar a hacer sostenible la economía en Cataluña

Economía

Los cajeros automáticos

6min lectura

Una realidad en proceso de extinción

Invertir

Convierte tu balcón

5min lectura

En una terraza cuqui



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article.
    Gràcies

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Sí, el desplaçamebtcrural es una Bona idea, cada cop més estessa 👍

  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Jaume RossellóJaume Rosselló says:
    Jaume

    Enhorabona per l’article, Lara.

    • Lara de Castro says:

      L’article és del nostre fantàstic equip editorial Jaume, jo només he aportat el vídeo. Però moltes gràcies, els hi faré arribar la teva felicitació. Bona diada!

      Hace 3 años
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Bons consells per fer el teletreball o per qualsevol altre activitat que requereixi temps davant la pantalla i temps d’estar assegut

    • Lara de Castro says:

      Gràcies Alicia! Protegir-nos de les tecnologies és importantíssim en aquests temps! 🙂

      Hace 3 años
  7. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt bones les explicacions, porto 23 anys entre pantalles, porto ulles amb filtre blau però el tema de parpellejar i moure el turmells no ho havia pensat.

    • Lara de Castro says:

      Hola Carles! Jo pateixo molt de circulació i haig de dir-te que poso en practica els exercicis dels turmells i em van fantàstic. Me n’alegro que t’hagi ajudat! Cuida’t molt davant de les pantalles. 🌹

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play